viernes, 3 de enero de 2014

Miguel Rebolledo. Los pilotes Compressol y el concreto Hennebique







El ingeniero Rebolledo se empeñó en mejorar el diseño y la construcción de las estructuras y sus cimentaciones. Aplicó en las obras porfirianas de México las técnicas del concreto ar­mado y las cimentaciones profundas con pilotes Compressol.




La Revolución Industrial originada en Inglaterra des­encadenó la necesidad de modernizar las técnicas para la construcción de naves industriales, de grandes puentes, de túneles para las vías férreas e incluso de edificios habitacionales. En ese empeño, Francia tomó el liderazgo en los procedimientos y materiales de construcción; sus técni­cos e ingenieros inventaron nuevas técnicas de edificación. Las estructuras de acero y el concreto reforzado de inmedia­to alcanzaron enorme importancia. El empleo del concreto armado se extendió rápidamente por todo el mundo y des­pertó la necesidad de sustentar las audaces edificaciones que se concibieron mediante cimentaciones profundas.

INFLUENCIA EN MÉXICO
Miguel Rebolledo nació en 1868 en Perote, Veracruz. De joven ingresó al Colegio Militar. El ingeniero Miguel Rebolledo fue becado a Francia en 1900 para estudiar Ingeniería Naval. Su interés en la cons­trucción de puertos lo llevó a conocer las novedosas técnicas del concreto armado y de las cimentaciones profundas. Así, a su regreso a México en 1902 llegó como representante del concreto reforzado Hennebique y de los pilotes Compressol, ambos de la Société Anonyme de Fundations par Compres­sion Mecanique du Sol, cuyas técnicas empezó a aplicar en obras porfirianas. Fundó una empresa constructora que realizó los primeros edificios con concreto armado con la técnica Hennebique; sus socios fueron el almirante Ángel Ortiz Monasterio y el coronel ingeniero Fernando González. Muchos años después, en 1950, fundó la empresa Construc­ciones Ingeniero Rebolledo, con la que siguió su actividad profesional. Pasada la Revolución, se puede decir que esas dos técnicas actualizaron a la ingeniería civil mexicana de entonces.
Su muerte ocurrió en la Ciudad de México en 1962. Es justo decir que a pesar de la importante influencia técnica de sus trabajos su nombre ha sido casi olvidado.
El ingeniero Rebolledo se empeñó en mejorar el diseño y la construcción de las estructuras y sus cimentaciones. Para reforzado, citando a François Hennebique: “El concreto armado tiene un lenguaje que sólo sus adeptos lo entienden; tiene oídos, tiene voz, una voz misteriosa que nos dice de sus triunfos”. Y para las cimentaciones expuso los siguientes comentarios, que siguen siendo válidos:


“Por donde quiera se ven edificios hundidos, desequilibra­dos, mostrando en las numerosas grietas de sus paredes los esfuerzos anormales a que están sometidos y que prematuramente los han fatigado, envejecido, dándoles el aspecto triste de todo lo que sufre; lamentablemente en México se construye barato y se construye mal, ya que los propietarios, por invertir en una fachada espectacular, escatiman en la cimentación, lo cual provoca que con el tiempo los edificios se hundan, se agrieten y por consi­guiente se arruinen.”


OBRAS DE MIGUEL REBOLLEDO

  • ·         Sus obras fueron muy numerosas; entre las más importantes se encuentran.
  • ·         El edificio de los bancos Agrícola e Hipotecario en 1904, de Nicolás Mariscal.
  • ·         La iglesia Corazón de Jesús en 1906, en la esquina de las calles de Londres y Roma.
  • ·         El anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Prepa­ratoria en 1907, de Samuel Chávez.
  • ·         La iglesia La Sagrada Familia en 1908 en las calles de Puebla y Orizaba, de Manuel Gorozpe.
  • ·         El edificio El Puerto de Liverpool en 1908 de Enrique de la Mora.
  • ·         La recimentación del Cuartel de Artillería de San Lázaro en 1909.

1 comentario:

  1. Sólo asegúrate de citar la fuente o fuentes de donde has tomado la información y la FOTOGRAFIA del Ing. Miguel Rebolledo, no es ilegal siempre y cuando cites las referencias o fuentes directas o solicites el consentimiento expreso o escrito del autor CARLOS EDUARDO LINARES ROMERO.
    FUENTES:
    http://es.slideshare.net/charly1200/breve-historia-de-la-escuela-primaria-ing-miguel-rebolledouel-rebolledo-carlos-eduardo-linares-romero

    http://documents.mx/education/breve-historia-de-la-escuela-primaria-ing-miguel-rebolledo-carlos-eduardo-linares-romero.HTML

    http://www.paginasprodigy.com.mx/carlosclr100/

    http://www.paginasprodigy.com.mx/carlosclr100/pagina179881.html

    ResponderEliminar