viernes, 17 de enero de 2014

Interacción estructural entre el revestimiento primario y el secundario de túneles dovelados



En este trabajo se estudia la interacción entre el revestimiento primario y el secundario de un anillo de túnel dovelado, con el objetivo de evaluar la transmisión de carga de uno al otro, así como de los posibles deslizamientos o las separaciones entre ellos. Los resultados obtenidos muestran que la condición crítica en la interfaz entre revestimientos es su separación y no el posible deslizamiento que se pudiera presentar.


INTRODUCCIÓN
Uno de los métodos más usados en años recientes en la cons­trucción de túneles es el del escudo o máquina tuneladora. Dicha técnica permite excavar el túnel mientras se coloca un revestimiento primario formado por dovelas prefabri­cadas, el cual sirve principalmente como ademe temporal o definitivo de la excavación. Los túneles construidos en el suelo blando de la Ciudad de México mediante esta técni­ca se complementan generalmente con un revestimiento adicional de concreto colado in situ, con cimbra telescópica y de espesor igual o un poco mayor que el primario.
Por otro lado, y como ya se señaló, debido al proceso constructivo, el re­vestimiento secundario se coloca meses después de haberse colocado el prima­rio, de dovelas prefabricadas. Esto con­lleva a la incertidumbre de saber si el colado del revesti­miento secundario permite tener una estructura monolítica entre ambos revestimientos. De este modo, el presente estudio tiene como objetivo principal determinar si ambos revestimientos trabajan en conjunto como una sola sección o si existe la posibilidad de un deslizamiento o separación entre ellos. La interacción entre éstos se estudiará mediante modelos numéricos de elemento finito no lineal.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN TÚNEL  DOVELADO TÍPICO
En este trabajo se tomará como caso de estudio un túnel do­velado típico de drenaje construido en la Ciudad de México. Estos túneles cuentan con dos tipos de recubrimiento: el pri­mario, de dovelas prefabricadas de concreto, y el secundario, de concreto colado in situ. La geometría del túnel es prefijada por el diámetro interior propuesto por el diseño hidráulico. Para el ejemplo utilizado en este trabajo, se considera que el revestimiento primario consta de seis dovelas más la dovela llave, cuyas dimensiones son: 840 cm de diámetro exterior, 770 cm de diámetro interior, 35 cm del espesor de la dovela y 150 cm del ancho del anillo. La geometría del revestimiento secundario es: 700 cm de diámetro interior, 770 cm de diá­metro exterior, 35 cm de espesor. Tanto las dovelas prefabri­cadas de concreto armado como el revestimiento secundario emplean concreto clase 1, de acuerdo con las Normas Téc­nicas Complementarias del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal (NTC-C, 2004) con una resistencia a compresión f’c de 350 kg/cm2. El módulo de elasticidad Ec se obtiene de la resistencia a la compresión de acuerdo con las normas citadas.
 

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