viernes, 7 de febrero de 2014

Tecnologías actuales de percepción remota al servicio de las geociencias.



En este artículo se describen, brevemente, tres técnicas de percepción remota que han evolucionado exponencialmente, para bien de la ingeniería.


Aunque desde 2012 comenzaron a salir públicamente, tal vez se ha hablado poco acerca de las nuevas tecnologías de percepción remota que podrían llegar a servirnos en las geociencias. En el mejor de los casos existe cierta incertidumbre de las diferentes plataformas, o poco conocimiento de su capacidad de análisis y proceso de información.

LIDAR
La primera técnica de percepción remota es la denominada LIDAR, acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging. Sirve para determinar la distancia entre el emisor del rayo láser y un objeto, el cual puede luego ser georreferenciado sirviéndose de navegadores GPS/GNSS, estaciones totales o sistemas de navegación inercial. Esta técnica también se ha denominado recientemente lasergrametría.

FOTOGRAMETRÍA DIGITAL
Tradicionalmente, la adquisición de imágenes fotogramétricas ha estado sujeta a grandes y costosas cámaras análogas para crear pares estereoscópicos ascendentes y, mediante procesos de rectificación y restitución, cartas topográficas, las cuales son difíciles de elaborar y requieren mucho tiempo. Obviamente, es indispensable un avión de dimensión entre mediana y pequeña que transporte el instrumental requerido para la adquisición análoga de las fotografías aéreas.

RADAR
Acrónimo de Radio Detection and Ranging (detección y medición de distancias por radio), es una tecnología utilizada fundamentalmente para localizar cuerpos en el espacio. Sin embargo, el uso de ondas electromagnéticas con diversas longitudes de onda le permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etcétera).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario