martes, 10 de diciembre de 2013

Marcos Mazari, investigador y formador incansable [Semblanza]



Autoras: Marisa Mazari Hiriart; Judith Mazari Hiriart.




 



Su interés nato en las ciencias exactas, su mente brillante y su tenacidad lo llevaron a tra­bajar con grandes personalidades que influyeron en su formación: en ingeniería, con Raúl J. Marsal, Nabor Carrillo y Fernando Hiriart. En física nuclear, con Carlos Graeff Fernández y William Buchner. El conjunto de las diversas facetas de su formación lo transformó en un físico experimental.




Marcos Manuel Mazari Menzer, a quien le gustaba que le dijeran Marcos, nació en la Ciudad de México el 16 de junio de 1925. Su papá, Manuel Mazari, morelense, médico homeópata de profesión, era un hombre culto, interesado en la historia, la arqueología y las ciencias naturales, así como en las raíces prehispánicas, tanto que incluso hablaba náhuatl. De él heredó el interés por la historia, la arqueología y diversos campos del conocimiento. Su mamá, Margarita Menzer, originaria de Jam, Hungría, viajó a México siendo una niña, con sus padres y su hermana Isabel. El papá de Margarita, Mauricio Menzer, tuvo una oferta para trabajar con su cuñado en la Fábrica de Alcoholes del Buen Tono. Margarita era una mujer hogareña y también muy culta que hablaba varios idiomas, entre ellos alemán, húngaro, francés y español.

Sus papás murieron cuando Marcos, nuestro padre, era niño, y junto con sus tres hermanas, Jenny, Doris y Alicia, fue educado por su abuelo materno, don Mauricio Menzer, su tía Isabel, la Tante y su abuela materna, Manuela Puerto, en un ambiente entre mexicano y europeo, con una mezcla de valores, sabores y tradiciones.

Marcos estudió primaria y secun­daria en el Colegio Alemán, para pasar a la Escuela Nacional Prepara­toria y posteriormente a la Universi­dad Nacional Autónoma de México. Además de su pasión por los estudios le gustaba ir de excursión y formó parte de un equipo de water polo. También le gustaba andar en bici­cleta e ir a visitar a la Tante a Cuaut­la, Morelos. Posteriormente cambió la bicicleta por una motocicleta en cuanto pudo comprarla, y la disfrutó muchísimo. (cont...)



Para leer la semblanza completa te invitamos a descargar la revista: http://www.smig.org.mx/revista-trimestral



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario